lunes, 25 de marzo de 2013

ACTIVIDAD DERECHOS HUMANOS

4º ESO B ÉTICA

El objetivo de esta actividad es que consigas investigar a fondo qué son los derechos humanos, y cuáles son los problemas morales más importantes que se formulan a su alrededor: su validez universal, el problema de la diversidad cultural, la posibilidad de derechos de minorías… No se pretende un estudio meramente histórico, sino normativo, que es precisamente donde reside la especificidad moral de este problema.
Preguntas:
1.¿En qué fecha se firmaron los derechos humanos? ¿Cuántos países suscribieron el texto?
2.Cita al menos tres precedentes históricos de los derechos humanos.
3.Se dice que los derechos humanos incluyen tres generaciones distintas de derechos. ¿cuáles son esas generaciones?
4.Explica al menos dos teorías que intentes explicar por qué valen los derechos humanos.
5.¿Hay alguna relación entre los derechos humanos y los deberes? Explícalo, citando la fuente de la que has extraído la información.
6.¿Existe alguna relación entre los derechos humanos y la “dignidad” humana? Desarrolla tu respuesta citando al autor o autores en los que te hayas fijado.
7.¿Se podría revisar o incluso modificar la declaración de los derechos humanos? Explica, con referencia al autor o autores que hayas leído, tu opinión al respecto.
8.Explica al menos 3 hechos recientes en los que se hayan visto amenazados los derechos humanos.
Recursos
Puedes encontrar material para responder estas preguntas en este enlace:
Aunque debes buscar por toda la página para encontrar las respuestas, la mayoría de ellas se encuentran en textos que puedes encontrar en este enlace: http://www.ai-cat.org/educadors/2/dh/index.html
Pregunta final
Ahora, una vez contestadas todas las anteriores, y teniendo en cuenta todo lo que has leído, trata de responder (de un modo suficientemente argumentado, aprovechándote de lo que has respondido anteriormente) a la gran pregunta final:
¿Hasta qué punto representan los derechos humanos una moral universal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario