- ¿En todos los sistemas de gobierno se producen casos de intromisiones en la vida privada de las personas? ¿Pasa sólo en los sistemas totalitarios, o también en los democráticos?
- ¿Cuáles son las razones más habituales que usan los gobiernos y las agencias de seguridad de los países para no respetar la vida privada de las personas?
- ¿Cuáles son las razones que usan los periodistas y los medios de comunicación para no respetar la privacidad de las personas?
- ¿Cuál es el trabajo del capitán Gerd Weisler? ¿Se asemeja al de un policía de un país occidental actual? Razona tu respuesta
- ¿Como
es Gerd Wiesler? ¿Cuáles son sus fidelidades iniciales?
- ¿Qué
métodos utiliza dicha policía? ¿Te parecen moralmente adecuados?
Explica por qué.
- En
la película se ve como, antes de la caída del muro de Berlín, los
dirigentes de la República Democrática Alemana (RDA) espiaban a
los intelectuales ¿A qué otro sector de la población le puede
interesar controlar la policía de un país totalitario?
- ¿Qué
tipo de trabajo tienen los “investigados”? ¿En qué sentido
podían ser peligrosos para el régimen comunista?
- ¿Cuáles
son los diferentes aspectos de la intimidad que se violan, en el
caso de los protagonistas de la película?
- ¿Hasta
dónde es capaz de mantener alguien sus convicciones? ¿Es posible
creer incondicionalmente en una ideología? ¿Cuál es la capacidad
de los seres humanos para avergonzarse de sus actos, enmendarse y
hacer lo correcto? El director, Florian Henckel-Donnersmarck, dice
que la película pretende exponer estos interrogantes vitales.
¿Hasta qué punto lo consigue?
- ¿Por
qué la coraza del espía solitario y triste, de costumbres austeras
y sin ninguna ambición ni sueño aparte de realizar lo mejor
posible su trabajo, se erosiona de manera progresiva a medida que
avanza en su trabajo? ¿Qué pesa más, la percepción de la
podredumbre del sistema en el que creía ciegamente, o la
constatación del vacío de su propia existencia, por contraposición
a las vidas de los otros, en las que tienen cabida el amor, la
rebelión y el arte?
- ¿La
película es sólo una denuncia de los regímenes totalitarios
comunistas, o de cualquier régimen en el que el individuo sea un
mero instrumento del estado, donde la esfera privada no se respeta y
el pensamiento a contracorriente es perseguido?
- Cuando
Gerd Wiesler es degradado y trasladado al departamento de correo, su
trabajo consiste en abrir la correspondencia de la gente en busca de
pruebas de traición o intentos de huida. En la actualidad, el
correo electrónico ha ocupado el protagonismo que tenía el envío
de cartas. ¿En algunos países hoy se vigila el correo electrónico
de sus ciudadanos? ¿En cuales? ¿Por qué motivos?
- En
la Alemania del Este que refleja la película, el gobierno desea
tenerlo todo bajo control y a sus ciudadanos bien vigilados: todos
son sospechosos. ¿Qué libertades y derechos se ven vulnerados en
la película?
- Con
la caída del Muro de Berlín se desclasificaron todos los archivos
comprometedores que no habían podido ser destruidos a tiempo por la
Stasi, la policía secreta de la RDA. En la película, Georg Dreyman
se entera entonces de la existencia de Gerd Wiesler y le dedica su
libro. ¿Es también un homenaje a todos los que, como Gerd Wiesler,
en la RDA u otros países totalitarios, contribuyeron con sus
actitudes, al fin de estos regímenes?
- Antes
de la caída del Muro de Berlín la Stasi tenía unos 90.000
empleados a tiempo completo y 300.000 informantes. Cuando los
archivos que no fueron destruidos pudieron empezar a ser
consultados, algunas personas descubrieron que amigos, maridos,
esposas u otros miembros de la familia habían estado redactando
informes para la Stasi. ¿Cómo se puede sobrevivir en una sociedad
con la conciencia de saber que cualquier persona con la que se
convive o a la que se conoce puede ser una denunciante?
- ¿En
qué situación se encuentran el país y los personajes después de
la reunificación?
- ¿Programas
como "Gran Hermano" y otros parecidos implican una
violación de la vida de los participantes?
- ¿Cómo
se debe valorar la intromisión en la vida privada de las personas
famosas que se hace en los programas y revistas del corazón? ¿Es
éticamente legítima? ¿Es jurídicamente legal?
- Hay
personas que venden su vida privada a los medios de comunicación y
que, a la vez, se quejan cuando estos mismos medios divulgan
aspectos de su vida sin que ellos lo hayan autorizado y hayan
cobrado a cambio de esta difusión. ¿Qué valoración se puede
hacer de esta postura?
- ¿Qué
es lo que hace que la película, a pesar de ser larga, tenga un
desarrollo que atrapa?
CUESTIONARIO
PELÍCULA LA VIDA DE LOS OTROS
No hay comentarios:
Publicar un comentario