miércoles, 14 de noviembre de 2012

TRABAJO PELÍCULA LA VIDA DE LOS OTROS

4º B ÉTICA



    CUESTIONARIO PELÍCULA LA VIDA DE LOS OTROS
  1. ¿En todos los sistemas de gobierno se producen casos de intromisiones en la vida privada de las personas? ¿Pasa sólo en los sistemas totalitarios, o también en los democráticos?
  2. ¿Cuáles son las razones más habituales que usan los gobiernos y las agencias de seguridad de los países para no respetar la vida privada de las personas?
  3. ¿Cuáles son las razones que usan los periodistas y los medios de comunicación para no respetar la privacidad de las personas?
  4. ¿Cuál es el trabajo del capitán Gerd Weisler? ¿Se asemeja al de un policía de un país occidental actual? Razona tu respuesta
  5. ¿Como es Gerd Wiesler? ¿Cuáles son sus fidelidades iniciales?
  6. ¿Qué métodos utiliza dicha policía? ¿Te parecen moralmente adecuados? Explica por qué.
  7. En la película se ve como, antes de la caída del muro de Berlín, los dirigentes de la República Democrática Alemana (RDA) espiaban a los intelectuales ¿A qué otro sector de la población le puede interesar controlar la policía de un país totalitario?
  8. ¿Qué tipo de trabajo tienen los “investigados”? ¿En qué sentido podían ser peligrosos para el régimen comunista?
  9. ¿Cuáles son los diferentes aspectos de la intimidad que se violan, en el caso de los protagonistas de la película?
  10. ¿Hasta dónde es capaz de mantener alguien sus convicciones? ¿Es posible creer incondicionalmente en una ideología? ¿Cuál es la capacidad de los seres humanos para avergonzarse de sus actos, enmendarse y hacer lo correcto? El director, Florian Henckel-Donnersmarck, dice que la película pretende exponer estos interrogantes vitales. ¿Hasta qué punto lo consigue?
  11. ¿Por qué la coraza del espía solitario y triste, de costumbres austeras y sin ninguna ambición ni sueño aparte de realizar lo mejor posible su trabajo, se erosiona de manera progresiva a medida que avanza en su trabajo? ¿Qué pesa más, la percepción de la podredumbre del sistema en el que creía ciegamente, o la constatación del vacío de su propia existencia, por contraposición a las vidas de los otros, en las que tienen cabida el amor, la rebelión y el arte?
  12. ¿La película es sólo una denuncia de los regímenes totalitarios comunistas, o de cualquier régimen en el que el individuo sea un mero instrumento del estado, donde la esfera privada no se respeta y el pensamiento a contracorriente es perseguido?
  13. Cuando Gerd Wiesler es degradado y trasladado al departamento de correo, su trabajo consiste en abrir la correspondencia de la gente en busca de pruebas de traición o intentos de huida. En la actualidad, el correo electrónico ha ocupado el protagonismo que tenía el envío de cartas. ¿En algunos países hoy se vigila el correo electrónico de sus ciudadanos? ¿En cuales? ¿Por qué motivos?
  14. En la Alemania del Este que refleja la película, el gobierno desea tenerlo todo bajo control y a sus ciudadanos bien vigilados: todos son sospechosos. ¿Qué libertades y derechos se ven vulnerados en la película?
  15. Con la caída del Muro de Berlín se desclasificaron todos los archivos comprometedores que no habían podido ser destruidos a tiempo por la Stasi, la policía secreta de la RDA. En la película, Georg Dreyman se entera entonces de la existencia de Gerd Wiesler y le dedica su libro. ¿Es también un homenaje a todos los que, como Gerd Wiesler, en la RDA u otros países totalitarios, contribuyeron con sus actitudes, al fin de estos regímenes?
  16. Antes de la caída del Muro de Berlín la Stasi tenía unos 90.000 empleados a tiempo completo y 300.000 informantes. Cuando los archivos que no fueron destruidos pudieron empezar a ser consultados, algunas personas descubrieron que amigos, maridos, esposas u otros miembros de la familia habían estado redactando informes para la Stasi. ¿Cómo se puede sobrevivir en una sociedad con la conciencia de saber que cualquier persona con la que se convive o a la que se conoce puede ser una denunciante?
  17. ¿En qué situación se encuentran el país y los personajes después de la reunificación?
  18. ¿Programas como "Gran Hermano" y otros parecidos implican una violación de la vida de los participantes?
  19. ¿Cómo se debe valorar la intromisión en la vida privada de las personas famosas que se hace en los programas y revistas del corazón? ¿Es éticamente legítima? ¿Es jurídicamente legal?
  20. Hay personas que venden su vida privada a los medios de comunicación y que, a la vez, se quejan cuando estos mismos medios divulgan aspectos de su vida sin que ellos lo hayan autorizado y hayan cobrado a cambio de esta difusión. ¿Qué valoración se puede hacer de esta postura?
  21. ¿Qué es lo que hace que la película, a pesar de ser larga, tenga un desarrollo que atrapa?





No hay comentarios:

Publicar un comentario